jueves, 1 de mayo de 2014

Iniciado el uso de las redes sociales en un aula de Educación Primaria


Al intentar establecer un primer contacto entre mis alumnos de Educación Primaria, 10-12 años , y las redes sociales dentro del aula, me parece imprescindible recordar el tema de la seguridad en este artículo:

Menores y redes sociales

El Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, es claro al establecer en su artículo 13 que, como regla general, para recabar los datos de cualquier menor de 14 años es necesario contar con el consentimiento de los padres o tutores.
Trasladando este mandato al ámbito de la redes sociales – plataformas en las cuales los usuarios interactúan con otros usuarios precisamente a partir de perfiles que contienen sus datos personales, se intercambian imágenes, videos, mensajes y se integran herramientas basadas en el tratamientos de datos – se debe interpretar que según la normativa española la edad mínima en España para que un menor pueda registrarse en una red social es 14 años. El criterio del legislador es que considera que es a partir de esa edad cuando una persona está suficientemente capacitada para comprender las implicaciones y consecuencias que conlleva ceder sus datos personales respecto a su derecho a la privacidad, a la intimidad, honor y propia imagen.







He elegido la herrramienta voki porque  crearlo me parece interesante  y motivador  para los alumnos de estas edades, y seguro a la hora de trabajar con menores.






En este enlacehttp://www.enlanubetic.com.-encontramos información sobre cómo ponerlo en práctica en el aula y resalto las Utilidades pedagógicas:

-Es ideal para desarrollar los idiomas y la creatividad porque el alumnado puede generar distintos proyectos según sean los objetivos a conseguir.
-Presentaciones de uno mismo.
-Mensajes de agradecimiento y felicitación.
-Debates con distintos personajes creados.
-Entrevistas.
-Recitales.
-Canciones.
-Resúmenes de un tema tratado, de una película o de un audio escuchado.
-Descripciones de distinto tipo.
-Aprendizaje de vocabulario y expresiones.

Voki combina: 
creatividad + TIC + idiomas + competencia lingüística.





1 comentario:

  1. Hola M. Ángeles, la herramienta que nos has presentado me parece bastante motivadora para los niños del cole. Necesitan actividades atractivas y esta puede ser una de ellas, les divertirá escuchar a Voki hablando en distintos idiomas.Un saludo.

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