viernes, 9 de mayo de 2014

Análisis sobre el uso cotidiano de la red

Analizamos los resultados de las encuentras realizadas en el curso, comenzando por la encuesta del alumnado en la que se refleja que solamente un  8% de alumnos entre 10 y 13 años disponen de internet en casa.
Recogemos datos de 24 alumnos  de 6º de educación primaria, cuyas edades oscilan entre los 10 y 12 años  para realizar un estudio comparativo;  el 100% de ellos tiene acceso a internet en casa y solamente el 8,3 % dispone de telefono móvil con acceso a internet. El 100% tiene conocimiento de numerosas redes sociales, utilizando una gran mayoría Tuenti, pocos  WhatsApp y todos tienen una cuenta de correo que utilizan casi exclusivamente  para actividades realizadas en el centro escolar.
El 100% de los alumnos accede a internet para buscar algún tipo de información relacionada con sus estudios y un 75 % utilizan la red social Tuenti para relacionarse con sus amigos. Conocen perfectamente el whatsApp pero solamente un 8,3 % la utiliza.




De aquí podemos deducir, que  a edades muy tempranas los alumnos ya están en contacto con las redes sociales, lo que nos exige tanto a las familias como a los docentes conocerlas , iniciarles en su conocimiento asegurándo un  uso seguro de ellas.
Existe similitud entre el resultado de la encuesta y el del grupo de alumnos de mi centro escolar. Si consultamos el perfil sociodemográfico de los internautas datos INE 2013 no aparecen estudios sobre alumnos menores de 14 años.

De la encuesta realizada al profesorado concluimos que utilizan internet un 98% mayoritariamente para buscar información para el aula, y para comunicarse con compañeros , alumnos y familias.La totalidad conoce las redes sociales ,destacando Facebook, utilizándolas tanto para sus relaciones sociales como en su labor docente.
Comparando el resultado con el grupo de docentes de mi centro escolar, no existen grandes diferencias ya que el 100% dispone de acceso a internet en casa y en el centro de trabajo y las redes sociales se utilizan a nivel personal en un elevado porcentaje, no siendo así en la labor docente que baja significativamente.

El 92 % de las familias también disponen de acceso a  internet  ,haciendo principalmente  uso de ellas en el trabajo. Utilizan sobre todo whatsApp, aunque conocen todas las redes sociales uso personal primordialmente. Los resultados van en la misma línea que el Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica, enero 2010.

Como conclusión podríamos decir que internet está bastante arraigado en los hogares actuales .así como el uso de las redes sociales.En el mundo educativo  tendrá cada vez mayor presencia e impacto  porque facilitan y  nos permiten acceder a conocimientos en tiempo real, siendo un importante  instrumentos motivador. Esta  situación nos obliga el buscar un entorno seguro para los alumnos especialmente en edades tempranas.


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