martes, 27 de mayo de 2014

PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA

PLAN DE COMUNICACIÓN DE NUESTRO CENTRO




En la era de las comunicaciones no podemos permitir que estemos más incomunicados que en el pasado, por ello se hace necesario establecer un plan de comunicación que favorezca la interacción entre los distintos miembros de la comunidad educativa mediante la red y las redes sociales. Todo ello, sin dejar de lado la interacción personal que no puede ser sustituida por la tecnología, ambas tienen que complementarse.
Por ello surge la necesidad de reflexionar sobre las comunicaciones de nuestro centro con la comunidad escolar a través de la red y redes sociales.
Todos formamos parte de un centro, directa o indirectamente. Y cualquier centro está al servicio de las necesidades de la sociedad española; transmitiendo y divulgando el conocimiento mediante una investigación o docencia de calidad (al menos, eso es lo que pretendemos). En mi opinión, es fundamental que haya una decisión firme en la proyección de estos objetivos fuera del centro, es decir, que todo centro tenga una clara vocación de liderazgo intelectual, cultural y social.


  1. OBJETIVOS:


Aunque está claro que el objetivo primordial de todo plan de comunicación es brindar varios cauces encaminados a una buena retroalimentación entre todos los públicos implicados, pasamos a concretar objetivos palpables para el presente curso escolar:


  • Mostrar a la comunidad nuestro modelo pedagógico y mantenerlo actualizado al año escolar al que se trabaja:
- Mostrar la nueva plantilla de profesorado con información sobre sus correos, blog, twitters y horario de atención educativa.
- Plasmar el calendario escolar: sesiones de tutorías, evaluaciones, horario de dirección y otro profesorado, actividades extraescolares y complementarias, …
- Pautas metodológicas generales y objetivos de cada uno de los ciclos.
- Mostrar enlace para descarga de documento donde los padres autorizan la subida de fotografías y trabajos de sus hijos a plataformas digitales responsables.


  •   Coordinación con las familias:
- Colgar en la página web del centro y/o blog, unas encuestas para todas las familias, para que estas nos hagan llegar si disponen de internet en casa, su nivel de conocimientos informáticos, y recursos más usados para comunicarse con los demás.
- Tras el análisis de estos datos (primer trimestre) habrá que darle consistencia a esas plataformas que más usen y difundir las creadas en el centro, para intensificar  y multiplicar las vías de comunicación con el centro.
Se pretende que los padres puedan:
               - Mantenerse informados de la marcha del grupo –clase en general y en particular.
               - Pedir citas presenciales o aclaración virtual de dudas.
               - Justificación de ausencias.
               - Requerir documentos oficiales o entregar otros pedidos por la comunidad educativa.


  •  Interactuar con el alumnado:
(profesorado)
- Aclaración de dudas.
-  Establecimiento de tareas.
- Notificación de exámenes y calificaciones.
- Agradecimientos o correcciones de comportamiento.
- Recordatorios de autorizaciones para actividades extraescolares y complementarias, tareas, materiales,  
- Recabar cualquier información de interés ….
(Alumnado)
- Petición de resolución de dudas.
- Presentación de trabajos.
- Petición de posibles  futuras actividades.
- Comunicación de cualquier problema propio o de otros compañe@s.
- Información de ausencias, otras datos de interés, …


  •  Retroalimentación con las administraciones ,otros centros educativos, entidades de interés, asociaciones de la localidad, …
El conseguir  estos objetivos hace necesario el llevar a cabo, antes o simultáneamente, otros como:


  • Información, acceso y formación de medios digitales y tecnológicos que amplifican y cambian la forma de conectarse con los diferentes públicos y las posibilidades que al respecto presenta tal comunidad por si se prevé la provisión de estos medios al respecto. Es decir:
o   Posibilidad de acceso a los CANALES de información: ordenadores, dispositivos móviles, netbooks, tablets, conexión a internet, …..
o   Competencia digital del PÚBLICO  para usarlos de manera segura, respetuosa y eficaz.


  1. PÚBLICOS


Los principales públicos para este plan son: El Centro Educativo, el profesorado, la familia y los alumnos y pueden relacionarse entre ellos de la siguiente forma:


profesores-profesores, profesores-alumnos, profesores-centro (y viceversa). Centro-centro, centro-familias, centro-alumnos (y viceversa). Alumnos-alumnos, alumnos-familias (y viceversa). Familias-familias.


  1. CANALES:


Para poder alcanzar los objetivos propuestos necesitaremos de unos canales de comunicación adecuados. Estos pueden ser públicos o privados:

  • Blog del centro: Para la información, comunicación e interacción: profesor-profesor, profesor-centro, profesor-familia, centro-familia, profesor alumno y viceversa (de carácter público).
  • Twitter: Para la comunicación, interacción profesor-profesor, profesor-alumno, profesor-familia (público)
  • Pinterest: Para la comunicación interacción profesor-alumno -colgar fotos o documentos- (público)
  • Dropbox: Interacción profesor-alumno (subir material) (carácter privado)
  • Correo electrónico: Para la comunicación, interacción profesor-profesor, profesor-alumno, profesor-familia, familia-alumnado y viceversa (privado)
  • Página web del centro: Información para los alumnos y las familias (pública). Dentro de la misma se crearía un foro al que se accedería con usuario y contraseña para la resolución de dudas y acceso a la información (privado)
  • Whatsapp: Para la comunicación interacción profesor-profesor, profesor-alumno, profesor-familia y viceversa (privado)


  1. CONTENIDOS-TONO-LÍNEA EDITORIAL:
http://1.bp.blogspot.com/-24LVH3pCUZ4/U3VKCTLTWDI/AAAAAAAAAEg/Dz8FRvz4I8M/s1600/tonos.jpg


El tono empleado en nuestros contenidos dependerá del público, del contexto y de la finalidad que pretendemos.


Familias: tono formal con una información objetiva y puntual. Al igual que con otras entidades de nuestro entorno (otros colegios, ayuntamiento,...)


Profesores: tono informal ya que los temas a compartir deben ser conocidos en el medio de trabajo.


Alumnos: Tono coloquial mezclaremos el formal y el informal, dependiendo del tipo de información dada o el medio en el que utilicemos.



  1. ACCIONES, CRONOGRAMA, RESPONSABLES Y RECURSOS:



ACCIONES

CRONOGRAMA

RESPONSABLES

RECURSOS
Informar y formar al profesorado del centro.
1º Trimestre
Personas con conocimiento en TIC  y redes sociales
Todos los recursos TIC del centro y conexión a internet .
Informar a las familias del Plan de comunicación (Blogs, Twitter, Facebook,...).
Septiembre
Equipo Directivo y responsable del proyecto
Reuniones generales de principio de curso, publicación el blog del centro
Solicitar los permisos necesarios a las familias.
Septiembre
Secretaría del centro
Cuentas de correos personales de familias
Decidir los responsables del proyecto.  
Final del 1º Trimestre
Claustro de profesores

Estado de los recursos a utilizar.
Septiembre
Secretario del centro y responsable del proyecto
Posibilidad de adquirir aquellos que falten
Creación de canales de comunicación: plataforma Moodle, cuentas,perfiles.
1º Trimestre
Responsable y una comisión
Acceso a internet
Poner en práctica el plan de comunicación.
Desde 2º Trimestre
Si fuese posible todo el claustro o grupo de profesores que participe en el proyecto

Todos los recursos TIC y acceso a Internet
Evaluación interna:  objetivos que se van alcanzando y propuestas de mejora.
Junio
Profesores participantes
Plataforma Moodle
Evaluación externa: realizada por el resto de los públicos.
Junio
Públicos a los que se ha dirigido
Plataforma Moodle
Incluir la propuestas de mejora para el próximo curso.
Junio
Responsable del proyecto y equipo directivo
Plataforma Moodle


CONCLUSIÓN

Considero que un buen plan de comunicación es fundamental y tendríamos que intentar conseguir que fuera el mejor vehículo de comunicación e interrelación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Los padres y alumnos pueden tener un sinfín de preguntas que deberían contestar las personas en las que se deposita la ardua tarea de la enseñanza y educación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a todas las preguntas que se puedan realizar, por parte de los padres o alumnos, el Centro debe transmitir una respuesta única, inequívoca y transparente, por todos los integrantes de la comunidad educativo.

Es, sin duda, una labor compleja pero, sin lugar a dudas, necesaria. Ahora bien debe ser transparente, interna y externamente. Todos los miembros del centro deben tener la convicción de que la aplicación del Plan acrecentará de una forma significativa la posibilidad de alcanzar los objetivos del Proyecto del Centro y todo el personal de la comunidad educativa debe identificarse en el seguimiento y cumplimentación del Plan, de lo contrario, no tendría sentido.


Todo esto puede llevarse a cabo de una forma más sencilla de lo que pensamos ya que como hemos podido observar en las encuestas realizadas en el curso Educación Conectada en tiempos de redes, la mayoría de los padres usan y conocen las nuevas tecnologías, así que …¿Por qué no aprovecharlo? ¿Por qué no usar la Red y las redes con finalidad educativa y comunicativa? Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hoy son, herramientas indispensables y necesarias.


En definitiva, un buen plan de comunicación nos ayudaría a integrar todo lo que el centro necesita para que puedan mejorar todos los procesos de gestión, comunicación y, por supuesto, de enseñanza aprendizaje.


martes, 20 de mayo de 2014

NORMAS DE USO DE LA RED, REDES SOCIALES Y DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL CENTRO EDUCATIVO

En un centro  de Educación Infantil y Primaria  de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, todas  las aulas disponen de ordenador con conexión a Internet de banda ancha , wifi, proyector , pantalla. o PDI, y en los cursos de 5º y 6º,cada alumno dispone de un netbook. Existe un aula de informática, aula althia ,a la que acceden todos los alumnos del centro. No está permitido el uso de dispositivos móviles a los alumnos.
Por la edad y características de este tipo de alumnado se ha de tener un especial cuidado y control. La protección de datos, el permiso para la publicación de imágenes con fines exclusivamente educativos,  el uso de correo electrónico , el acceso a interne, todo ello queda recogido el el Proyecto Educativo del Centro y en el Reglamento de Régimen interior. 
Concretamente en mi centro, y centrándome en el alumnado de los curso de 5º y 6º de Educación Primaria, al comenzar cada curso las normas existentes  para el uso de herramientas TIC serán  recordadas tanto al alumnado como a la familia. 






Dentro del aula y para el uso de estas herramientas  por parte del alumnado se podría elaborar el siguiente decálogo:


  1. Todos los dispositivos y herramientas TIC se utilizarán en el centro cuando lo autorice el profesor, en su presencia y siguiendo sus normas.
  2. Los trabajos realizados tendrán un fin educativo.
  3. Cuida  el material que utilices, es una dotación gratuita que ha de ser utilizada por alumnos de los próximos cursos. Avisa rápidamente al profesor de las anomalías que encuentres.
  4. Pon en conocimiento del  profesor aquellos contenidos inadecuados que puedas ver en la red.
  5. Informa al profesor si algunos de tus compañeros hace un uso inadecuado de los recursos o accede a sitos no permitidos.
  6. Al crear tu cuenta de correo utiliza contraseñas seguras y no las compartas excepto con tus padres o  maestros.
  7. Cuidado con los correos que consideres extraños, coméntalo con el profesor o tus padres.
  8. Se respetuoso cuando te comuniques por correo.
  9. No utilices las redes sociales, eres menor para ello; solamente puedes acceder a ellas a través  de tu profesor.
  10. Si utilizas las redes sociales fuera del centro, recuerda todo lo que te han enseñado sobre la seguridad en la red tus profesores, las charlas impartidas  por la policía y tu familia.






















viernes, 16 de mayo de 2014

Plan de comunicación externa para un centro educativo


Ante los cambios sociales y tecnológicos de la época actual,  la demanda de la integración de las redes sociales en el contexto educativo por su  gran utilidad , surge la necesidad de establecer un plan de comunicación externo del  centro educativo. Facilitará la relación con todos los componentes de la comunidad educativa, permitiendo integrar nuevos miembros y fortalecer los ya existentes.Detallo a continuación cómo me gustaría que fuera este plan y los elementos que podrían componerlo.


En primer lugar los objetivos :
  • Dar a conocer el plan educativo del centro
  • Facilitar la comunicación entre todos los componentes de la la comunidad educativa.
  • Posibilitar la relación con el mayor número de públicos posibles.
  • Incorporar las redes sociales para mejorar  los canales de comunicación existentes 

viernes, 9 de mayo de 2014

Análisis sobre el uso cotidiano de la red

Analizamos los resultados de las encuentras realizadas en el curso, comenzando por la encuesta del alumnado en la que se refleja que solamente un  8% de alumnos entre 10 y 13 años disponen de internet en casa.
Recogemos datos de 24 alumnos  de 6º de educación primaria, cuyas edades oscilan entre los 10 y 12 años  para realizar un estudio comparativo;  el 100% de ellos tiene acceso a internet en casa y solamente el 8,3 % dispone de telefono móvil con acceso a internet. El 100% tiene conocimiento de numerosas redes sociales, utilizando una gran mayoría Tuenti, pocos  WhatsApp y todos tienen una cuenta de correo que utilizan casi exclusivamente  para actividades realizadas en el centro escolar.
El 100% de los alumnos accede a internet para buscar algún tipo de información relacionada con sus estudios y un 75 % utilizan la red social Tuenti para relacionarse con sus amigos. Conocen perfectamente el whatsApp pero solamente un 8,3 % la utiliza.




De aquí podemos deducir, que  a edades muy tempranas los alumnos ya están en contacto con las redes sociales, lo que nos exige tanto a las familias como a los docentes conocerlas , iniciarles en su conocimiento asegurándo un  uso seguro de ellas.
Existe similitud entre el resultado de la encuesta y el del grupo de alumnos de mi centro escolar. Si consultamos el perfil sociodemográfico de los internautas datos INE 2013 no aparecen estudios sobre alumnos menores de 14 años.

De la encuesta realizada al profesorado concluimos que utilizan internet un 98% mayoritariamente para buscar información para el aula, y para comunicarse con compañeros , alumnos y familias.La totalidad conoce las redes sociales ,destacando Facebook, utilizándolas tanto para sus relaciones sociales como en su labor docente.
Comparando el resultado con el grupo de docentes de mi centro escolar, no existen grandes diferencias ya que el 100% dispone de acceso a internet en casa y en el centro de trabajo y las redes sociales se utilizan a nivel personal en un elevado porcentaje, no siendo así en la labor docente que baja significativamente.

El 92 % de las familias también disponen de acceso a  internet  ,haciendo principalmente  uso de ellas en el trabajo. Utilizan sobre todo whatsApp, aunque conocen todas las redes sociales uso personal primordialmente. Los resultados van en la misma línea que el Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica, enero 2010.

Como conclusión podríamos decir que internet está bastante arraigado en los hogares actuales .así como el uso de las redes sociales.En el mundo educativo  tendrá cada vez mayor presencia e impacto  porque facilitan y  nos permiten acceder a conocimientos en tiempo real, siendo un importante  instrumentos motivador. Esta  situación nos obliga el buscar un entorno seguro para los alumnos especialmente en edades tempranas.


lunes, 5 de mayo de 2014

Unidad didáctica

Tema: My life in "Alcalde José Maestro School"
Nivel: 6º de Educación Primaria
Área: Inglés
Objetivos:
  • Hablar sobre uno mismo usando la lengua inglesa: vocabulario adecuado y estructuras gramaticales básicas.
  • Expresarse con ritmo, entonación y pronunciación adecuada.
  • Crear un voki
  • Usar herramienta TIC como apoyo a la expresión oral
  • Valorar el uso de las TIC.

Temporalización: 6 sesiones.

Desarrollo de la actividad:
1º sesión: ¿Qué son las redes sociales?Conocimientos previos. Video buenas prácticas: visitamos mi blog del cursohttp://aferenglish.blogspot.com.

2º sesión: Presentación de la herramienta voki :

3º sesión: Creación del voki.

4º sesión: Preparación del texto  con los conocimientos previos del área de inglés: topics a incluir.Visitamos el blog del área de inglés.

5º sesión: Exposición de los trabajos creados.

6º sesión: Evaluación de la actividad

Recursos:

  • Ordenador del profesor
  • Pizarra digital
  • Ordenadores aula Althia ( aula de informática con micrófonos )
  • Material didáctico área de inglés


Evaluación:
  • Inclusión de los topics del area de inglés.
  • Elaboración del voki creado: corrección y creatividad.
  • Autoevaluación del alumno.



jueves, 1 de mayo de 2014

Iniciado el uso de las redes sociales en un aula de Educación Primaria


Al intentar establecer un primer contacto entre mis alumnos de Educación Primaria, 10-12 años , y las redes sociales dentro del aula, me parece imprescindible recordar el tema de la seguridad en este artículo:

Menores y redes sociales

El Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, es claro al establecer en su artículo 13 que, como regla general, para recabar los datos de cualquier menor de 14 años es necesario contar con el consentimiento de los padres o tutores.
Trasladando este mandato al ámbito de la redes sociales – plataformas en las cuales los usuarios interactúan con otros usuarios precisamente a partir de perfiles que contienen sus datos personales, se intercambian imágenes, videos, mensajes y se integran herramientas basadas en el tratamientos de datos – se debe interpretar que según la normativa española la edad mínima en España para que un menor pueda registrarse en una red social es 14 años. El criterio del legislador es que considera que es a partir de esa edad cuando una persona está suficientemente capacitada para comprender las implicaciones y consecuencias que conlleva ceder sus datos personales respecto a su derecho a la privacidad, a la intimidad, honor y propia imagen.







He elegido la herrramienta voki porque  crearlo me parece interesante  y motivador  para los alumnos de estas edades, y seguro a la hora de trabajar con menores.






En este enlacehttp://www.enlanubetic.com.-encontramos información sobre cómo ponerlo en práctica en el aula y resalto las Utilidades pedagógicas:

-Es ideal para desarrollar los idiomas y la creatividad porque el alumnado puede generar distintos proyectos según sean los objetivos a conseguir.
-Presentaciones de uno mismo.
-Mensajes de agradecimiento y felicitación.
-Debates con distintos personajes creados.
-Entrevistas.
-Recitales.
-Canciones.
-Resúmenes de un tema tratado, de una película o de un audio escuchado.
-Descripciones de distinto tipo.
-Aprendizaje de vocabulario y expresiones.

Voki combina: 
creatividad + TIC + idiomas + competencia lingüística.